PAVÉ - ADOQUINES
6 de julio DE 2022 y llega al Tour al Pavé del norte de Francia.
Es un adoquinado completamente diferente del de aquí, la diferencia fundamental radica que los de allá no están rellenos de cemento, es decir, están uno suelto junto al otro. En muchos casos llega a caber la rueda de la bicicleta entre adoquín y adoquín con el peligro que ello conlleva. Quizás a causa de esa tremenda diferencia en las vías adoquinadas de allí y aquí no tenemos ciclistas españoles que suelan destacar en esa disciplina. Los especialistas en pavé saben muy bien cuando adoptar las posiciones o hacer esos micro-gestos para equilibrarse, saben leer muy bien cuando se puede pasar por la tierra y cuando no. Tienen experiencia desde que son cadetes.
Los adoquines de aquí permiten velocidades de 40 km/h tranquilamente cuando allí van a quizás 30 quienes son muy muy buenos.
Realmente nosotros al verlo pensaríamos que no es un trazado para bici de carretera si no que daríamos por hecho que se trata de terreno para Btt, sin embargo pasan, pasan bien y con una técnica que sólo puede ser adquirida con el tiempo.
Incluso la asociación “Amigos de la Roubaix” que se dedica al mantenimiento de las rutas y fragmentos de pavé pero no tanto para mejorarlos y modernizarlos si no para mantenerlos completamente fuera de las tesituras del paso del tiempo, manteniendo zonas limpias y que sigan siendo exactamente a como lo han sido durante décadas y décadas.
Pero para nuestros lectores que se enfrentan a nuestros adoquines, a terrenos que nos pillan más cerca y que cada vez más forman parte de marchas y carreras y requieren por ello conocer un poco el modo y la técnica para pasarlos, vamos a desarrollar un poco los cuatro ítems claves a tener en cuenta.
TOMA NOTA
1.- Coger el manillar con firmeza, no con fuerza, no engarrotando la musculatura, si no con firmeza y decisión. Siempre mejor en la parte de arriba. Se aconseja también llevar un manillar con doble cintado para que sea más suave y evitar por ejemplo las llagas y los roces.
2.- EL cuerpo entero debe actuar como amortiguador. La musculatura suelta, las articulaciones lo suficientemente relajadas, de modo que no transfiramos tensión de nuestro cuerpo a la bicicleta y que ello pueda provocar caídas o simplemente que esa tensión provoque un trazado de lado a lado que no permita encontrar un rumbo seguro y fluido.
3.- El desarrollo debería ser grande. Tirar un poco de fuerza para poder reaccionar de forma correcta a las muchas fases aéreas que supone el adoquín. El tener la bici literalmente volando en muchas ocasiones nos requiere que cada pedalada que logremos dar sea realmente útil de ahí esta elección de desarrollo.
4.- Las ruedas no deben hincharse a tope. Jugar con la presión en el neumático nos permite controlar el rebote y nos ayuda amortiguar.
5.- SI estamos haciendo este tipo de terreno en una marcha o carrera nos va a pedir intentar empezarlo lo más adelante posible porque suelen provocarse caídas, tapones, en muchos casos hay muy pocas trazadas buenas, a veces una única buena en la que cabe un solo corredor donde se hace imposible el adelantamiento por tornarse muy peligroso y si añadimos humedad, que suele ser el caso, estamos exponiéndonos a un terreno que resbalará muchísimo. No debemos olvidar que son caminos medievales no pensados para el tráfico rodado actual y sus características.
6.- Es clave recordar que los constantes saltos nos obligan a llevar bien sujeta la comida en el maillot, bien prietos cualquier aparato electrónico de la bicicleta para que no se afloje o se caiga y por supuesto los bidones. Para esto último se suelen aconsejar sujeciones de goma o incluso porta-bidones de aluminio para poder tensarlos un poquito más y asegurarnos que nada se nos escapa.
7.- Por último Y BÁSICO, saber muy bien las características del tramo, cómo es, cuanto va a durar, tiene curvas, en qué kilómetro empieza. LA PLANIFICACIÓN ES SIEMPRE CLAVE pero teniendo en cuenta todo lo anterior es OBVIO que en el caso de los tramos adoquinados es exponencialmente más necesario tenerlo en cuenta.
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