NOEMÍ ALONSO, TRABAJADORA SOCIAL
24.04.2024 18:40
LEE, BUSCA, AUTOANALÍZATE, ESCUCHA, TEN LOS OJOS ABIERTOS... EN TODAS PARTES HAY MOTIVOS PARA EL DEBATE Y EL ENFRENTAMIENTO DE LA REALIDAD CON LA MENTIRA, POR EJEMPLO, HOY, LEYENDO UN TRABAJO DE FIN DE GRADO DE UNA TRABAJADORA SOCIAL. NOEMÍ ALONSO.
OS DEJAMOS EL ENLACE A PIE DE POST
"3.2.1. Género y deporte
En el deporte la mujer tuvo más dificultades ya que sí existían prohibiciones
estrictas. El papel de la mujer era mantener su condición de mujer doméstica y de
dedicación plena a la familia, desde donde contempló la difusión de nuevas formas de
relación humanas, de otras costumbres sociales, las cuales se encontraban fuera de su
papel. (Cagigal, 1981). Esto se debe a la consolidación del modelo burgués, que
provocó que aparecieran las dos grandes divisiones, la pública y la privada y donde se
instauró que el hombre era el proveedor del salario familiar, dejando la educación de los
hijos en mano de las mujeres en todos los sentidos, tanto familiar como escolar,
causando el miedo entre el género masculino, por si la educación dada por las mujeres a
los niños los volviera blandos y femeninos (Diez 1996).
A su vez Diez (1996) manifiesta que:
13
“Ya desde la época preescolar, época de los juego simbólicos colectivos, aparecen
diferencias entre juegos de niñas y juegos de niños. La niñas eligen temas como las
mamas, las maestras las peluqueras, roles sociales de los que tienen una
experiencia directa y los niños prefieren jugar a indios y vaqueros, Supermán o
Tarzán, recalcando que, independientemente de la realidad cercana que rodee a las
niñas, incluso si éstas se mueven en un ambiente progresista, la mayoría de las
niñas de esta edad sigue entendiendo el rol social de la mujer entorno a la casa y a
algunas profesiones típicamente femeninas, mientras que los niños al utilizar
personajes fantásticos o de épocas y lugares remotos, quizás estén expresando
atributos de poder y de aventura que confieren típicamente al varón” (Díez 1996).
Esto significa que ya desde que somos muy pequeños se nos van inculcando una
serie de roles y valores, queriendo o sin querer, que hacen que se cree el sentimiento de
pertenencia a un grupo y la adquisición de un rol que perdurara para siempre."