LOS PRINCIPALES RIESGOS EN EL AUTODIAGNÓSTICO POSTURAL EN EL CICLISMO

04.09.2017 13:10

 

Siguiendo con nuestros artículos sobre Bikefiting Rcr19 y habiendo hablado largo y tendido sobre los riesgos de que un trabajo que debería ser salud, protección y bienestar del deportista se haya convertido en un negocio, y tras haberos explicado con todo lujo de detalles cómo y de qué manera debe realizarse el estudio correcto de adaptación a la bicicleta, hoy vamos a explicaros 4 de los puntos más complicados de valorar en lo que a la postura y ajuste de la máquina se refiere, sobretodo en este mundo que nos rodea, el de la información infinita, las famas y las modas por encima de los datos objetivos y empíricos.

Estos cuatro puntos son PILARES IMPRESCINDIBLES PARA LA CONSECUCIÓN DE RESULTADOS, tanto si buscas mayor bienestar, comodidad o rendimiento o las tres cosas.

Estos cuatro pilares que desde Rcr19 consideramos que se han tornado CUATRO DE LOS PELIGROS MÁS GRAVES QUE NOS ENCONTRAMOS EN LOS DIAGNÓSTICOS DE NUESTROS ESTUDIOS SON:

1.- AJUSTES ESTANDARIZADOS DE SERIE

Esto es algo que no tiene ningún sentido. Ningún deportista es igual a otro y debe contemplar sus necesidades específicas tanto en el material elegido como en la forma de ajustarlo a su cuerpo en todos los sentidos. Sin embargo, hoy por hoy, entre los “cuñadistas”, miles de publicaciones “divulgativas” (muchas veces más publicitarias que otra cosa), e internet, podemos encontrar por ejemplo frases como éstas en las tiendas virtuales:

“Todas las bicicletas son montadas, ajustadas y repasadas completamente por un mecánico profesional (...) Una vez recibida tu bicicleta solo tendrás que colocar estas dos o tres piezas para empezar a disfrutar de tu compra.”

El ajuste a que se refieren este tipo de mensajes es mecánico. Básicamente que la bicicleta en determinados casos (y se agradece) viene prácticamente montada de forma completa y no requiere demasiado esfuerzo extra. Sin embargo, no podemos confundir con una bicicleta ajustada a nosotros. Es decir, puede estar mecánicamente ajustada, pero con toda seguridad no estará adpatada para poder ser usada por el deportista. Por ejemplo, sin un correcto estudio (como Bikefiting Rcr19) es imposible ajustar correctamente la tija del sillin o la potencia.

Aunque sí, también encontramos muchas tiendas virtuales y físicas que es eso lo que nos prometen. Por supuesto hacemos el inciso de que en el mundo de las tiendas de bicicletas físicas y online hay magníficos profesionales, pero la globalización y este mercado sin alma ha llevado a que haya también mercaderes sin escrúpulos. Además, repetimos que no son sólo algunas tiendas donde hallamos este tipo de “ideas” descabelladas. En algunas publicaciones puedes encontrar gráficos estándares, dibujos, fórmulas matemáticas, etc… La que usa el “biomecánico del Sky”, el milagro del “mecánico del Movistar”…

En fin, es IMPOSIBLE ajustar la bicicleta al ciclista SIN TENER CADA DETALLE EN CUENTA. Incluso en el caso que la empresa vendedora, tienda, artículo, colega de facebook, etc. Tuviese todas las medidas al detalle del deportista seguiría sin poder diagnosticar su técnica de pedaleo, su problemas o virtudes en lo que a la elasticidad se refiere, el estado de posibles lesiones crónicas musculares o articulares, etc…

Opiniones, opiniones y más opiniones que en lugar de aclarar y enseñar, deslumbran y atraen prometiendo resultados que son imposibles. Y esto no es una opinión. Como comenzábamos este punto: NINGÚN DEPORTISTA ES IGUAL A OTRO, eso es incontestable, ergo no puede existir una única norma mágica y eficiente para todos. Es una incongruencia.

2.- QUIZÁS EL MÁS PELIGROSO: AUTO REGULACIONES SIGUIENDO EL "ES QUE ASÍ ME NOTO CÓMODO".

¡¡¡OJO CON ESTO!!!

En primer lugar, depende del tipo de ciclismo, tiempo, intensidad y objetivos que tengas tu posición en la bicicleta ha de ser una u otra. Es decir, no sólo hay que ajustar la bicicleta si no enseñar a la persona cómo adaptarse y colocarse sobre su máquina según la necesidad de cada cual y en cada momento.

Y en segundo lugar, al no haber crecido ni habernos formado en base a una correcta educación física solemos tener una serie de vicios adquiridos tanto posturales como de movimiento que no sólo no son sanos si no que además, al tenerlos absolutamente naturalizados, nos parecen que son nuestra posición natural.

En la fotografía por ejemplo se aprecia una bicicleta perfectamente ajustada, sin embargo a la hora de encarar una subida, además de ese ítem debe tenerse en cuenta el tipo de postura y de pedaleo necesario. Con una bicicleta ajustada a tus movimientos, además de a tus medidas, será mucho más fácil poder acercarse a la técnica correcta y eficiente para cada cual.

Es decir, los vicios adquiridos y no prestar atención a la postura positiva si no a las sensaciones viciadas, es como si un motor funcionara perfectamente, por que siempre lo ha hecho así, con una correa rozando continuamente con un saliente del motor, es muy posible que durante mucho tiempo no haya problema alguno. La máquina tira, nosotros estamos acostumbrados a trabajar con ella con esa configuración por lo que nos parece que es la forma más rápida de sacar el trabajo. Pero antes o después la correa se partirá. Y eso sí será un problema. Es mucho mejor parar un poco, realizar un proceso de ajuste de la maquina y de readaptación del maquinista para que antes de lo previsto aumente el rendimiento y la eficiencia sin tener que esperar futuros problema, que trabajar con una bomba de relojería en la mano que no sabemos cuando va a estallar.

3.- MATERIALES EN MAL ESTADOS O QUE NO SE AJUSTAN A LA TALLA.

Aquí deberíamos incidir de nuevo en lo hablado en el punto 1. Quién más quién menos que se apasiona con un deporte suele seguir publicaciones, online o físicas, lo mismo da, de esa disciplina que tanto le apasiona. Le gusta verse reflejado en los o las mejores a nivel mundial. Entonces nos aparecen necesidades (que no lo son) tales como tener esa raqueta en concreto, ese neopreno en concreto, esas ruedas en concreto, esa potencia en concreto…

Y nos dicen que con una pieza podemos reducir unos gramos el peso de nuestra bicicleta, pero no nos explican que ese material es más ligero pero en muchos casos mucho más sensible y se desgasta o rompe antes. Nadie nos explica que va a depender de muchísimas cosas, el tipo de rutas, el tiempo de uso, las condiciones meteorológicas del lugar en que vivas, la potencia que puedas ejercer, tu talla, si tu entreno conlleva porcentaje de rodillo, etc…

Nadie nos explica como se mecanizan unos piñones, que tipo de materiales son más sólidos o por qué aquel es tan sorprendentemente ligero.

El problema es que tampoco lo miramos. Nos dejamos llevar por la estética y la moda por encima de la eficiencia. Perdemos de vista qué queremos conseguir en pos de qué queremos parecer. Y eso siempre acaba mal.

Del mismo modo, el otro extremo, el no cambiar la cadena cuando toca, llevar unas cubiertas en mal estado, etc… Puede repercutir negativamente no sólo en el rendimiento, si no acabar causando una avería mucho mayor y más grave. Además de ponernos en determinados casos en riesgo físico ya que una bicicleta insegura pone en riesgo nuestra integridad física.

De verdad, como en  todo el camino de en medio es la virtud.

Hoy en día hay un infinito catálogo de posibilidades, muchos buenos profesionales que pueden echarte una mano y sobretodo, dado el incremento de deportistas un amplísimo mercado donde la estética y la eficiencia ya no están reñidas en absoluto.

Además hay muchas buenas personas en este mundo ayudando a destapar el negocio por el negocio en pos de hacer del deporte algo más limpio, asequible y positivo para todos. Por ejemplo el Bikefiting de Rcr19, un servicio subvencionado precisamente por la entidad, del que sales absolutamente ajustado, con todas tus dudas resueltas y un apoyo para siempre para conseguir lo que realmente sea importante para ti por 40 euros.

 

Y llegamos al último y más grave de los problemas que nos encontramos entre los deportistas:

4.- LO MÁS GRAVES ES, QUE PIENSES QUE NO ES GRAVE.

Este es, con mucho, el punto que más nos cuesta trabajar y sobre el que más nos cuesta concienciar a los deportistas. Es muy difícil transmitir una verdad, simple, sencilla y racional en un  mundo tan rápido y lleno de neones demasiado atrayentes.

Somos referentes en la excelencia. En lo que está en nuestra mano garantizamos un resultado óptimo. Haz lo mismo con lo que está en TU MANO.

En Rcr19 no nos vamos a rendir en nuestro objetivo. Y en este tema, como siempre y en todos los demás, os aconsejamos encarecidamente (y os ayudaremos a que lo llevéis a cabo) que hay que seguir una sola  máxima: 

Hagas lo que hagas, hazlo con inteligencia.

 

Contacto

CD RCR19 C/ OLOT, 47
TERRASSA
08227
626.40.15.03 rcr19raul@gmail.com