ERGONOMÍA EN EL CICLISMO
Seguimos con nuestra serie de artículos relacionados con el Bikefiting Rcr19 explicando cómo y de qué forma debe ser un correcto estudio y por qué:
LA ERGONOMÍA EN EL CICLISMO
A estas alturas de la información y experiencia que todos tenemos a nuestro alcance es poco probable por no decir imposible que una persona que, por poner un ejemplo, ha sufrido un infarto se decida a correr una carrera de alto rendimiento a los pocos días de salir del hospital.
¿Por qué? Pues porque básicamente es importantísimo conocer nuestro cuerpo, capacidades, limitaciones y aptitudes para saber qué voy a hacer y cómo en el campo de la actividad física.
Hay características de nuestras capacidades físicas que pueden entrenarse, trabajarse, potenciarse... Sin embargo no vamos a cambiar nuestra anatomía entendida como el dibujo de nuestra constitución o estructura corporal básica.
Y es que hay parte de nosotros que no son variables y ante la práctica del ciclismo, como no podemos hacernos más altos, bajos, no podemos cambiar la distancia del suelo-cadera o el largo del cuello, debemos trabajar la postura y técnica de pedaleo además de con trabajo eficiente en elasticidad, fuerza y velocidad del aparato locomotor, también desde el ajuste de la bicicleta para poder extraer de ahí el máximo rendimiento posible y cuidar nuestra salud y bienestar.
Ningún ciclista profesional comienza su andadura en un equipo sin pasar por sus profesionales especialistas de la posición en la bicicleta.
Sea cual sea su disciplina y el tipo de bicicleta. Por supuesto hay muchas máquinas distintas, no sólo en tipología: BTT, contrareloj, etc. si no incluso dependiendo de las distintas marcas, materiales, etc. En cualquier caso SIEMPRE, se requiere un trabajo de ajuste de la máquina al deportista.
Se comienza un correcto estudio tomando todas las medidas necesarias, se valora las capacidades elásticas del deportista, es decir, también el estado y funcionamiento de sus articulaciones.
Y ahí comienza el trabajo de ajuste de la máquina donde se valoran, para esas medidas concretas y trabajo articular concreto, ciertos ajustes como pueden ser la altura, el retroceso del sillín, la perpendicularidad de los complementos, etc.
Por ejemplo, el ajuste de la posición del manillar puede suponer fortísimos dolores de espalda por lo que si no es que se dan lesiones, el rendimiento en todos los casos se reduce exponencialmente.
Una vez realizados los primeros ajustes el deportista pedalea en el rodillo. Ahí se revisa y ajusta que la rotación de la rodilla sea adecuada y se valoran las distintas características, tales como el tipo de pisada, o los dejes o vicios adquiridos del deportista.
Obviamente este tipo de ítems son absolutamente individuales y de esa forma deben ser tratados para trabajar su perfeccionamiento desde el entrenamiento y trabajo físico y desde el reajuste de los detalles de su bicicleta.
Nos permitimos aquí un inciso. Es imprescindible llevar una bicicleta de las medidas que nos convienen y puesta a nuestra medida pero igual de imprescindible es que cuando nuestro especialista y entrenador nos indique con qué debemos complementar y en qué medida nuestro entrenamiento seamos muy conscientes que una máquina ajustada al detalle, por muy al detalle que esté, no se mueve sola. Necesitamos entrenar de forma eficiente, realizar las correctas cargas, prestar especial atención a la elasticidad y estiramientos, a la higiene postural dentro y fuera de la bicicleta, etc. En Rcr19 concebimos el estudio como el mejor momento para que el deportista no sólo ajuste su máquina si no que tenga toda la información e indicaciones necesarias para lograr el máximo bienestar y poder lograr además el máximo rendimiento en los que sean sus objetivos.
Dicho lo cual, es especialmente importante ver al deportista en movimiento en el estudio también en lo que repercute al trabajo de la rodilla. Si vemos un ciclista de forma lateral nos podemos imaginar perfectamente un motor en funcionamiento. Si la rodilla no trabaja de forma eficiente y adecuada el motor no rinde y además, probablemente, acabe estropeándose (lesiones).
De la misma forma que podemos quizás verlo fácil en el movimiento de la rodilla podríamos extrapolarlo al resto de “componentes” del motor, osea, articulaciones y diferentes partes de nuestro cuerpo que inciden no sólo en la comodidad sino también en la consecución de rendimiento.
Ajustada la máquina y corregidos los distintos vicios del deportista podremos también definir y probar las distintas posturas para cada corredor. Por ejemplo a un ciclista de carretera el especialista y entrenador le indicarán según el momento qué postura sería la más idónea si buscamos aerodinámica, si vamos a escalar, etc.
La postura correcta que se trabaja y enseña de forma “artificial” en el rodillo, la iremos automatizando posteriormente realizando un trabajo de autoanálisis y por supuesto de adaptación a los distintos medios por ejemplo, el punto de gravedad variará si estamos en plena subida, bajada, llaneando, etc..
En cualquier caso será muchísimo más sencillo incorporar las posiciones correctas habida cuenta que nuestra máquina ya estará ajusta a nuestras necesidades absolutamente individuales y no nos permitirá volver a repetir posiciones o técnicas perjudiciales no sólo para nuestro rendimiento sino también para nuestra salud.
Es obvio que el ciclismo es un deporte muy duro, nuestro cuerpo “sufre” porque lo llevamos al límite de mil formas distintas. Sin embargo ese “sufrimiento” no debe confundirse con el Dolor.
El ciclismo es exigente, cansado y duro. Pero no duele. Si tienes dolor, para y revisa. Porque el dolor no es más que un aviso que nos manda el cuerpo de que algo no va bien o no estamos haciendo bien.
Recuerda que la única forma de conseguir los mejores resultados es trabajar de la forma más eficiente, profesional y segura y prestar MUCHA atención a los detalles (que no lo son tanto) que nos pueden cambiar absolutamente el camino e incluso la meta.
En Rcr19 además hmos conseguido hacer que el estudio y ajuste de tu máquina sea asequible a todo el mundo y es que creemos firmemente que tu salud nunca debería ser un juego y mucho menos un negocio. Infórmate en https://www.rcr19.es/bike-fiting-rcr19/