ARTÍCULO EL CONFIDENCIAL: Los éxitos POP más machistas
24.04.2024 18:35
#RESPONSABILIDAD.
INVISIBLE... HAY DOS COSAS QUE ESTÁN CONTINUAMENTE A NUESTRO ALREDEDOR. DOS VALORES DE LA SOCIEDAD QUE TODXS TENEMOS INTERIORIZADO QUE SON DOS DE LAS GRANDEZAS QUE TENEMOS COMO ESPECIE. SOCIALMENTE VALORADO Y CONTINUAMENTE PRESENTES: LA MÚSICA Y EL HUMOR.
Precisamente el considerarlo algo positivo, hermoso y que nos hace más felices nos hace no cuestionarnos su fondo. Justificamos lo injustificable pq "es un chiste" o "sólo es música"... Pero no, cada mensaje que recibos, más cuando llega y nos toca en la parte emocional, precisamente por venir acompañado de alegría o de sentimientos, se queda en nuestro imaginario. En nuestro inconsciente.
Antes de ayer en Rcr19 recordábamos la valentía de aquel "I want to break free" de Queen. Hoy queremos compartir con vosotros la importancia que tiene realmente la música y sus intérpretes en nuestra sociedad.
Probablemente todxs tengamos prejuicios ante el regeatton, quizás algunos por que queda guay decirlo, al fin y al cabo somos una sociedad de polos y hay que definirse y radicalizarse en las posturas para ser aceptados... La falta de criterio o argumentos es lo de menos.
Dicho esto, sí, nosotrxs estamos totalmente en contra de una música que interpreta y expone el amor y la libertad sexual exclusivamente como la sumisión de la mujer y su humillación en la mayoría de los casos. Letras sí, algunos ejemplos:
"Ven gata, quiero darte por detrás y por delante subirte a la cima y las nalgas guayarte (…)
"Yo sé que tú quieres senda clavá, yo sé porque tú andas con la chocha apretá (…)
"Eso es, esto es pa pasar el rato dale mueve ese culo pa meterte el aparato".
"En mi cama yo la meto por el centro y la agarro y la someto"
"Está medio gordita pero chupa chévere y eso en cuatro no se ve"
"Que si linda que si fea por eso yo no me apuro…"
"Ella le gusta el sushi pero de carne caliente, la gran bellaca la demente"
"Si sigues con esa actitud voy a violarte".
Pero también la forma de bailar no es más que la cosificación de la mujer y su sumisión total al hombre.
Pero claro, esto ya empieza a ser reconocido por una parte de la sociedad. La obviedad empieza a ser incontestable. Pero... ¿qué pasa fuera del regeatton? "Ah! NO PASA NADA! LO DEMÁS NO ES PARA TANTO! SÓLO ES MÚSICA!"
EN SERIO?????????????? Como ha llegado el mundo a esto? Fácil, por ejemplo por que nos hemos criado con estas canciones:
https://www.elconfidencial.com/.../los-exitos-mas.../
A día de hoy grandes ídolos como Bunbury cantan canciones tituladas "Puta desagradecida" con letras como esta:
"Si no puedes recordar
que no debes olvidar
una mano amiga
tendida todo el tiempo
no has parado a pensar
estabas advertida
puta desagradecida
La obsesión te precipita
y la caída siempre es lo peor
Malas noticias
hay que cargarse al mensajero
la manzana está podrida
creíste a la serpiente
mala suerte
no hiciste caso
es lo que querías
junto a la fuente el cántaro quebrado
el veredicto está claro soporta tu cruz"
Y lo peor no es que él encuentre que "no es para tanto", es que una inmensa mayoría de la sociedad piensa que "no es para tanto". "Que sólo es música" y el vídeo tiene más de 12 millones de reproducciones en Youtube más 28.000 "megusta".
Luego nos ponemos las manos en la cabeza cuando un hombre "se venga", cuando ante las separaciones sólo hay rencor y odio, un mundo donde ante cualquier actitud que se salga de las normas patriarcales lo que pensamos es que ellas son unas "putas desagradecidas"...
Esto no puede seguir así.Hay que dejar de justificar. Hay que dejar de pensar que hay cosas más importantes y otras menos. Todo lo que nos rodea es importante. Todo lo que nos pasa nos marca y del mismo modo todo lo que vivimos, oímos y sentimos también.
No es fácil. Cierto. Crear una lista de reproducción positiva, que no incluya canciones machistas, derrotistas o intolerantes puede ser muy complicado. Pero puede hacerse. Sólo hay que tener ganas de hacerlo. Sólo hay que querer.
Lo que hagas. Lo que transmitas. Lo que compartas. Llega al mundo que nos rodea. Todxs influímos en todxs.
RESPONSABILIDAD.