¿POR QUÉ LOS JABALÍES VAN DE ROSA?
PINK POWER
El rosa no es un color elegido al azar. Lo llevamos interiorizado como parte de la filosofía Rcr19
Raúl y Míriam han sido siempre unos apasionados del rosa. No es algo que surja con la creación del club si no que es algo que cuando nace el Club Rcr19 queremos que forme parte de él porque es para nosotros un símbolo de fuerza y rebeldía.
Y es el color del corazón del equipo jabalí por que años atrás se ha asociado a la debilidad, a la susceptibilidad, se ha hecho mofa de ese color y se ha usado para herir y sobretodo, aun hoy, humillar. ¿Y que hace un jabalí cuando se le hiere? ¡Ataca con más fuerza!
¿Un símbolo de la "frágil feminidad"? ¿De debilidad? ¡Nos negamos a eso! Las ideas rancias y machistas quedaron atrás. Todos somos iguales. Ni el género ni el color de nuestra ropa define la valía ni la capacidad de una persona. Y es precisamente por eso, y a la vez paradójicamente, que el rosa es el mejor color para demostrar la fuerza, la garra y la valentía puesto que se le ha negado esa posibilidad siempre.
Un color que en sus tonos claros nos transmite paz y serenidad y en sus tonos más oscuros energía, fuerza y entrega. Un color asociado al romanticismo, al que se necesita para no perder la fe en un mundo mejor.
El rosa más que ningún otro color necesita que la persona que lo lleve sea valiente, fuerte y segura de si misma, sobretodo los hombres, porque se enfrenta más que ningún otro color a los prejuicios. Y lo mejor del rosa, es que si te falta un poco de esa autoestima te lo da porque te hace sacar esa garra que llevas escondida.
Llevar el rosa por bandera es para nosotros una declaración de principios: “borra todo lo que sabes del mundo porque vamos a crear uno nuevo desde ahora y entre todos para todos”.
El rosa no es un color en Rcr19, es un estilo de vida. Siempre presente en nuestras vidas, en cada momento y para todo. No lo olvidamos. Fuertes, valientes, alegres y en paz con nosotros mismos. Esa es la clave. El rosa es una actitud.
De todas maneras para entender las claves de este símbolo vamos a explicaros algunas cosas que muchos no sabréis sobre este color. Y luego ya sabéis… el lado rosa de la fuerza siempre estará abierto para recibir a todo el que quiera entrar en la Pink Family del CD RCR19!
HISTORIA
El rosa es quizás uno de los colores que más prejuicios provoca. La verdad es que en la historia ha sido el color que más incidencia ha tenido socialmente, para mal primero y para bien después.
¿Sabíais que antes era el color vinculado a los hombres? El rojo, sus tonalidades y también el rosa en determinadas situaciones eran el color de los hombres poderosos. Basta echar un vistazo a la historia del arte para darnos cuenta que tradicionalmente las gamas rojizas eran las predominantes en las pinturas para los atuendos de Jesucristo, reyes, emperadores… De hecho a día de hoy el rojo es el color que visten por ejemplo los Cardenales católicos. Los tonos pastel más suaves de esa gama (los rosas más pálidos) aparecen por ejemplo en las representaciones de las ropas del niño Jesús ya que estos colores menos intenso se consideraban ideales para los niños.
Si bien es cierto que en la antigüedad (el imperio Heleno) representaba a Afrodita, la diosa femenina por excelencia, con el rosa y reservaba el azul para los Dioses masculinos.
Pero como la moda es cíclica fue con el paso del tiempo en los episodios posteriores (imperio romano y en adelante) que la gama de rojos se comienza a utilizar en los ropajes masculinos. Más tarde, en el periodo rococó esos tonos pastel rosas pasaron a ser símbolo del buen gusto entre la aristocracia noo diferenciando a las personas por su género si no por su clase social.
El rosa fue pues un color masculino y reservado a la alta cuna hasta que comenzaron las grandes guerras. Fue enton
ces cuando cuerpos tan importantes como la marina y el ejército del aire convierten el azul e sus uniformes en símbolo del valor, heroísmo y fuerza masculina.
Y es en la última gran guerra cuando el nazismo toma el rosa como arma y la utiliza para marcar y humillar a los hombres homosexuales poniéndoles una marca de este color. Desde entonces ese color rosa se asociaba con la debilidad.
Y esa simbología tremendamente y horriblemente machista ha seguido durante décadas limitando el uso del rosa a lo femenino, la publicidad para mujeres, la ropa de las niñas, los envoltorios de los productos femeninos o para niñ
as, etc. Asociándose ese color a la debilidad, ternura, susceptibilidad, inocencia…
Sin embargo esas connotaciones fueron también utilizadas posteriormente en positivo. En publicidad el rosa comenzó a ser un color tremendamente efectivo, aunque delimitaba muy claramente una parte del mercado al que llegaba con facilidad, el de las mujeres, también era tremendamente práctico a la hora de querer lanzar un mensaje fuerte y contundente ya que cuando se emplea de una forma poco convencional, pueden crearse efectos y signos capaces de llamar la atención. Es lo que se consigue por ejemplo combinando el rosa con colores como el negro o con conceptos como lo duro y áspero, lo pequeño, lo malvado… ¿Quién no recuerda a la pantera rosa?
El rosa se convirtió también en bandera de la lucha y prevención del cáncer de mama. Precisamente por el punto anterior, porque lo teníamos ya asimilado como un color femenino y esta enfermedad, afectando también a los hombres, es claramente (por número de casos) una enfermedad de mujeres.
De hecho cuando se optó (viendo el éxito de la campaña del lazo rojo contra el sida) por utilizar ese mismo gancho publicitario para lograr difusión y concienciación en torno al cáncer de mama no hubo un único color, las diferentes asociaciones usaron el naranja, el rosa, el verde… No fue hasta mediados de los años noventa que todas las corrientes que luchaban por este mismo objetivo se unen y deciden unificar el color rosa para los lazos representativos de esta causa creando un único símbolo muy representativo.
SIGNIFICADO
El significado de un color es un tema que parte de una base bastante subjetiva (como ya se ha visto a lo largo de la historia). Sin embargo, a fuerza de uso y costumbre se podría decir que la dice que el color rosa es un color relajante que influye en los sentimientos invitándolos a ser amables, suaves y profundos, e induciéndonos de esta forma a sentir cariño, amor y protección. Las palabras claves que se asocian con el
rosa son inocencia, amor, entrega y generosidad.
Al nacer de la combinación entre rojo y blanco, que son colores opuestos y psicológicamente contrarios, el rosa, enfrenta fuerza a debilidad, actividad a pasividad, fuego frente a hielo, por lo que el rosa es el punto medio ideal entre ambos extremos: fuerza mansa, energía sin agitación y temperatura agradable. La mezcla de un color cálido (rojo) y un color frío (blanco), simboliza además las cualidades más nobles del compromiso.
El contrario psicológico del rosa como decíamos an
tes es el negro, por ejemplo el rosa es considerado un color “joven” y el negro un color “adulto”. Por eso los jóvenes huyen del rosa y optan por el negro para transmitir ese punto de “madurez”
PSICOLOGÍA
De un tiempo a esta parte la cromoterapia viene aplicándose como complemento a otras terapias psicológicas y de ayuda a nivel emocional.
Mantiene que la preferencia de una persona por un u otro color dice mucho de ella y además utiliza las “propiedades” de los colores para ayudar en determinadas situaciones.
En ese sentido el color rosa definiría a una persona que tiende a servir al prójimo. Evidencia una entrega total. Desea dedicarse a ayudar de forma totalmente altruista.
En la cromoterapia el rosa nos evoca entre otros el amor, la verdad, la paz, la calma, la delicadeza, el cuidado de los demás, la madurez emocional…
Se utiliza en ciertas terapias para provocar sentimientos de paz, amor y armonía.
Además en sus tonos más oscuros son sinónimos de alto espíritu, energía y juventud.
EN CONCLUSIÓN, RCR19 ES ROSA POR QUE SOMOS DIFERENTES, Y NO SÓLO SOMOS DIFERENTES SI NO QUE NUESTRO OBJETIVO ES CAMBIAR EL MUNDO A UN LUGAR MÁS INOCENTE, LIMPIO, EN PAZ Y EN QUE NOS AYUDEMOS ENTRE TODOS. AL FIN Y AL CABO, COMO REZA NUESTRO LEMA:
JUNTOS MÁS, JUNTOS MEJOR.